La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha asegurado que ninguna comunidad autónoma va a quedar excluida del reparto puntual de 4.500 menores migrantes desde Canarias y Ceuta en el que trabajan el Gobierno central y el canario.
La ministra ha pedido al PP y al resto de los grupos «altura de miras» para apoyar la propuesta basada en criterios de carácter territorial y socioeconómico que operan desde 2022 y que Canarias considera que son «razonables y sensatos».
«Son criterios que afectan a todos los territorios del país, a todas las comunidades autónomas; ninguna queda excluida», ha aseverado la ministra en declaraciones en RNE recogidas por Efe.
Dimensionar de manera equilibrada
La ministra ha explicado que «se trata de dimensionar de una manera equilibrada el sistema de acogida para que sea sostenible en términos de la gestión de un servicio público y en términos de la garantía de derechos».
«Hay territorios que han hecho un esfuerzo previo y hay que reconocerlo», ha añadido. «Cataluña tiene casi 4.600 plazas creadas (el 24 %) frente, por ejemplo, Madrid que tiene el 10 %, unas 1.900 plazas», ha detallado Rego, quien ha rechazado que se afirme que Cataluña no esté dentro del sistema de reparto.
La responsable de Juventud ha señalado que están estudiando si este reparto puntual de menores se realiza a través de un decreto ley. «Lo estamos terminando de estudiar», ha dicho Rego, quien ha señalado que se decidirá «en unos días»: «No creo que tardemos demasiado ya porque están valorándolo los servicios jurídicos».
«Lo que debería hacer el Partido Popular es sentarse a trabajar y dejar de bloquear el trabajo de los demás», ha concluido.
El PP no apoyará el acuerdo
Por su parte, el portavoz nacional del PP, Borja Sémper, ha dicho que no van apoyar el acuerdo migratorio del Gobierno con Canarias porque les parece «mezquino» y «inexplicable» que se pueda dejar fuera de él a dos comunidades autónomas y ha insistido en que el reparto de menores tiene que ser «solidario».
Así lo ha asegurado en una entrevista en RNE, al ser preguntado sobre si el PP va apoyar la solución en la que trabajan el Gobierno central y el Ejecutivo canario para la redistribución de 4.500 extranjeros menores no acompañados.
«Se lo garantizo: así no», ha remarcado, antes de insistir en que les parece «políticamente inexplicable» que se pudieran dejar fuera de ese reparto a dos comunidades autónomas como Cataluña y el País Vasco, haciendo hincapié en que «la solidaridad no puede ser asimétrica».
Díaz acusa al PP de estar secuestrado por Vox
La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha lamentado asimismo la falta de apoyo del PP al acuerdo sobre el reparto puntual de menores migrantes y ha denunciado que mientras el PP «siga secuestrado por Vox y la extrema derecha» no avanzará en su propuesta política para el país.
«El PP, cuando juega con los derechos humanos, con la vida de los menores y de las personas migrantes se coloca en el marco ideológico de la extrema derecha en nuestro país», ha denunciado Díaz, que ha felicitado a la ministra de Infancia y de Juventud, Sira Rego, por el acuerdo que, a su juicio, va a permitir garantizar la legalidad internacional y los derechos humanos.
NOTA: las imágenes pertenecen a la Agencia Efe (Zipi Aragón y Alberto Valdés).