El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha desvelado que ayer (19 de septiembre), en pleno repunte de las llegadas de migrantes y del conflicto en torno a su acogida, hubo menores extranjeros no acompañados que durmieron en los Centros de Atención Temporal de Extranjeros, de naturaleza policial.
En un mensaje publicado en su perfil de Facebook, Pestana ha explicado que esa situación se produjo en los centros de extranjeros de Fuerteventura y Lanzarote y ha agregado que “los adultos salieron esta mañana antes que los menores, lo que va contra cualquier criterio y, por supuesto, contra el interés superior del menor”.
El delegado añade: “Hoy sí había recursos para atenderlos, tras el auto del TSJC”.
De esta forma, se ha referido al auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que ha dictado este viernes la suspensión cautelarísma de la aplicación del protocolo del Gobierno canario.
Unas horas antes, el portavoz del Gobierno canario, Alfonso Cabello, de Coalición Canaria (CC), aseguró que el protocolo no había llegado a aplicarse.
El protocolo, publicado ocho días antes en el boletín oficial, indicaba que la tutela de los menores llegados en patera compete inicialmente al Estado y que el Gobierno regional no los aceptaría en sus centros de acogida si no llegaban correctamente identificados y con una asignación individualizada.
“Sabemos de la tensión y las deficiencias que sufren los servicios de protección de los menores por Gobierno de Canarias, como también conozco las que hemos sufrido en la atención a los adultos que corresponde al Gobierno de España al que represento”, apunta Pestana.
“Nada es nuevo. Pero la unilateralidad no es la solución, sino el apoyo, el diálogo y la reforma legal”, añade antes de subrayar: “Ojalá impere la cordura y el PP apoye una reforma justa que evite aquí, en Canarias, y en otras tierras españolas, que no haya corresponsabilidad del resto de autonomías”.