El PSOE de Puerto de la Cruz exige responsabilidad y liderazgo al Cabildo de Tenerife y a su presidenta Rosa Dávila que no termina de tomarse en serio la emergencia que supone el cierre de Playa Jardín, provocado fundamentalmente por la rotura del emisario cerca de la costa del barrio de Punta Brava.
“Desde junio de 2023 está informado el proyecto para la reparación de un tramo del emisario de 240 metros y aún ni Cabildo ni Gobierno se han puesto de acuerdo para licitar la obra”, subraya el portavoz socialista portuense Marco González. “Aprobamos en el Ayuntamiento ese proyecto en apenas mes y medio para agilizar desde el municipio esta actuación urgente y Cabildo y Gobierno de Canarias, ambos de PP y CC, siguen mirando para otro lado”, destacó.
El tramo a sustituir del emisario incluye la rotura que existe a pocos metros del barrio de Punta Brava y que es causa directa del cierre de Playa Jardín, tal y como ha demostrado el análisis que se encargó desde el Ayuntamiento cuando gobernaba el PSOE el pasado mes de julio. Desde hace 4 años existe esta fisura con el conocimiento solo del Cabildo y del Gobierno de Canarias “ya que el Ayuntamiento nunca fue informado de esta rotura, hasta el episodio del cierre de la playa, aunque ahora lo que importa es que siguen pasando las semanas y los meses y ni Cabildo ni Gobierno aciertan a repararla”. “Es totalmente incomprensible que Costas, competencia de la Comunidad Autónoma no haya resuelto en todo este tiempo, la autorización permanente, pero ya no hay tiempo ni espera posible, la obra debe ser declarada de emergencia”.
“Tampoco se entiende, según González, que no haya sido declarada la emergencia de la reparación con lo que la ciudad está sufriendo, de todo este tramo del emisario y así poder licitarla consignando la partida presupuestaria correspondiente, para que la empresa adjudicataria pueda empezar los trabajos en cuanto la situación marítima lo permita”, destacó. Ostentando la alcadía, Marco González trabajó sin descanso desde el ayuntamiento para mostrar que sí había relación con la infraestructura insular y los niveles de contaminación, y celebramos que por fin han empezado a actuar para al menos poder reparar la fisura, pero somos conscientes de que no será suficiente. Si en el 2023 los técnicos valoraron que era mejor redactar y aprobar un proyecto de tramo completo, sería para garantizar su correcto funcionamiento durante el mayor tiempo posible,
Desde el PSOE portuense se afirma que se está perdiendo un tiempo precioso para agilizar los trámites administrativos, para que se pueda actuar en la zona con la diligencia que exigen no solo los vecinos y vecinas de Punta Brava, “sino también toda la comarca del Valle de La Orotava”.
Es de sobra conocido también la situación de la propia depuradora del Valle, que está incapacitada para garantizar la depuración del agua residual generada por la Comarca, a la que se va a sumar la progresiva incorporación a través de los colectores que están terminando de construir en Los Realejos y La Orotava, ya requiere de manera urgente su ampliación y mejora. “Es incomprensible que decretada la emergencia hídrica hace 4 meses tampoco se haya iniciado el proceso de licitación del proyecto de mejora y ampliación de la depuradora, imprescindible para la correcta y apropiada gestión de las aguas residuales del Valle, más si cabe si tenemos en cuenta que hay 20 millones de euros en el presupuesto insular para afrontar su primera fase desde el año 2023”.
Los socialistas siguen aplaudiendo la presión que se viene ejerciendo desde la Plataforma Stop Vertidos para revertir esta situación de desidia que ofrecen las administraciones insular y regional, por su falta de respuesta en la mejora y modernización de las instalaciones comarcales.
Asimismo, González insta al gobierno municipal a compartir información sobre las reuniones y decisiones que se han venido tomando “ya que ha pasado ya un mes de la moción de la censura y aún no hemos recibido información alguna al respecto” “El gobierno actual no puede olvidar que representamos a más de 6.300 habitantes de nuestra ciudad. Además, desde el PSOE se exige nuevamente que sea convocada la Plataforma Vecinal Stop Vertidos de Punta Brava de forma oficial a las reuniones que se están llevando a cabo “porque las administraciones tanto la municipal y la insular no pueden dejar de lado a los vecinos y vecinas de Punta Brava de todo lo concerniente al cierre de Playa Jardín, sus causas y las posibles soluciones que se barajan”.