El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, se ha unido a la celebración del Día Mundial de la Terapia Ocupacional, 27 de octubre, con la organización de una Jornada cuyo objetivo es promover y celebrar la profesión a nivel internacional. Se trata de una iniciativa organizada por el servicio de Formación, Investigación y Calidad de Enfermería del centro hospitalario.
La inauguración de este evento, que se celebró el pasado viernes (25 de octubre), contó con la presencia del subdirector enfermero de servicio centrales del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), Adrián Toledo, la supervisora de Rehabilitación, Sonia Delgado, y la vocal del Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Canarias, Uxia Bermúdez.
Durante este encuentro se abordó la terapia ocupacional en prematuros, el enfoque de la integración sensorial de Ayres, el papel de esta disciplina en la rehabilitación del paciente después de un ictus así como se dio a conocer la guía práctica para facilitar las actividades cotidianas después del cáncer de mama.
Los ponentes han sido terapeutas ocupacionales del HUC, el Hospital La Candelaria y del Centro de Rehabilitación Integral Las Chafiras. La jornada contó con espacios de debate.
El trabajo del terapeuta ocupacional
El trabajo diario de estos profesionales consiste en promover la independencia y autonomía en pacientes que han adquirido algún tipo de discapacidad, permanente o temporal, tanto a pacientes hospitalizados como a los que acuden a consulta. Se trata de pacientes fundamentalmente de Neurología, Traumatología y Pediatría, esta última consistente en intervenciones precoces para niños con autismo o trastornos en el desarrollo neurológico.
Además estos profesionales trabajan en las plantas de hospitalización y en tratamiento ambulatorio en adultos y niños en el servicio de Rehabilitación así como en áreas de Salud Mental.
Los terapeutas ocupacionales también diseñan herramientas de compensación (férulas) adaptadas a cada paciente, así como en utensilios diarios como lápices o cubiertos, según las dificultados de cada individuo.