El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, acogió el pasado viernes (8 de noviembre) las XIV Jornada de Calidad que, bajo el lema, Medioambiente y Salud, ha reunido a cerca de ochenta profesionales en este encuentro en el que se ha puesto de manifiesto que la salud está íntimamente relacionada por el medioambiente.
La inauguración contó con la presencia del director médico, Jose Antonio García Dopico, y el jefe de servicio de la Unidad de Calidad del HUC, Javier Duque. García Dopico señaló que el complejo hospitalario está inmerso en un proyecto común del Servicio Canario de la Salud ‘Salud Zer0 emisiones 2030’. Este proyecto, entre la Consejería de Sanidad y la Consejería de Transición Ecológica y Desarrollo Sostenible, persigue prevenir los efectos del cambio climático en consonancia con el Plan de Salud de Canarias.
Señaló que “en los últimos años, los profesionales han realizado grandes esfuerzos para aprovechar los fondos europeos y renovar maquinaria y equipos por otros más eficientes e innovadores, además de realizar diferentes estrategias de reducción de emisiones que se presentarán en las siguientes ponencias”.
En la mesa redonda ‘Medioambiente y Salud’ se disertó sobre los objetivos de desarrollo sostenible en la estrategia del Hospital Universitario La Paz, sobre la estrategia medioambiental del CHUC y la del SCS. La segunda mesa abordó la ‘Ética y Humanización’ profundizando sobre las consideraciones éticas de la inteligencia artificial en aplicaciones de salud y la estrategia de atención sanitaria centrada en la persona para Canarias.
La ‘Seguridad del Paciente’ fue la última mesa que contempló ponencias sobre el concepto de One Health , la importancia de la seguridad del paciente en los procesos de diagnóstico tanto de microbiología como de los laboratorios y, por último, la gestión de la seguridad del paciente partiendo de indicadores en enfermería.