El municipio de La Laguna sigue avanzando en sus esfuerzos en reducir la contaminación lumínica en el municipio. El edil de Servicios Municipales del Ayuntamiento, Fran Hernández, ha indicado que se reforzará la dotación de luminarias con tecnología PC Ámbar en Punta del Hidalgo, Valle de Guerra y Bajamar, zonas de una gran riqueza natural y fauna local.
“Este año hemos instalado 40 puntos lumínicos con esta tecnología en el paseo de La Punta. Además, hemos extendido nuestro compromiso medioambiental a la zona de Los Batanes, colocando luminarias PC Ámbar alimentadas por energía solar, e instalado nuevos puntos en Viradero de Chinamada, entre las actuaciones más recientes”, explicó el edil, indicando que, tras los estudios técnicos realizados por la empresa concesionaria, está previsto extender esta tecnología de manera progresiva a más zonas de los citados enclaves, con una intervención programada a inicios del próximo año priorizando las áreas que requieran de una actuación más inmediata.
Se trata de una tecnología avalada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), “que reduce el impacto ambiental, mejora la eficiencia energética y disminuye las emisiones de CO2”, resaltó. El edil subrayó el beneficio que aporta también a la biodiversidad local, “mitigando el impacto de la luz artificial en estas zonas que cuentan con una alta fauna local, entre ellas aves como la pardela cenicienta”.
El control de la dirección de la luz emitida por estas luminarias PC Ámbar permite la reducción de la intensidad lumínica, ayudando a preservar el comportamiento natural de los animales, facilitando su desplazamiento sin las interferencias de la luz artificial. Además de la pardela cenicienta, otras especies de aves y fauna nocturna que habitan las zonas costeras y rurales del municipio también se ven favorecidas.