El juez del Supremo Leopoldo Puente ha dictado orden de prisión para el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, que ha declarado este lunes (30 de junio) como investigado por la supuesta trama de amaño de contratos públicos a cambio de mordidas en la que también están implicados José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García.
Tanto la Fiscalía Anticorrupción como las acusaciones particulares, dirigidas por el PP, habían pedido prisión para el ex número tres socialista, al que la Guardia Civil situaba como ‘gestor’ del dinero de los sobornos a cambio de adjudicaciones. Al hilo de la declaración de Cerdán, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado que no pueden presentarse como víctimas quienes “han sido determinantes en su trayectoria política”, apuntando sin mencionarlo a Pedro Sánchez, que lo alzó a número tres del PSOE.
Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha expresado su “confianza plena” en la justicia y las fuerzas de seguridad y ha negado que el Gobierno tenga un plan para descabezar a la UCO de la Guardia Civil para evitar investigaciones sobre los casos que afectan al PSOE.
El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha enviado este lunes a Santos Cerdán a prisión preventiva, comunicada y sin fianza por los posibles delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias. El juez ha tomado esta decisión, solicitada por la Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones populares, después de que el ex secretario de Organización del PSOE solo haya querido contestar a las preguntas de su abogado durante su primera declaración como investigado por el supuesto amaño de obras públicas a cambio de comisiones.
La Fiscalía ha basado su petición en el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas e incluso coacción de testigos. Cerdán, según fuentes del caso, ha negado los hechos de los que se le acusa y ha asegurado estar siendo víctima de una “cacería política” por haber negociado con Bildu y PNV para la última investidura de Pedro Sánchez.
NOTA: la imagen de Santos Cerdán, a su llegada este lunes (30 de junio) al Tribunal Supremo pertenece al digital de El País (Álvaro García).