El PP ha comunicado este lunes (25 de noviembre) al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que considera que el Gobierno sigue incumpliendo “las dos exigencias claras y concretas” que le planteó para sentarse a negociar la distribución entre las comunidades autónomas de los menores extranjeros no acompañados que llegan a España, principalmente a Canarias.
Torres explicó el pasado viernes (22 de noviembre) que iba a enviar una carta al PP para proponerle dos fechas para reunirse en los próximos días y retomar las conversaciones sobre la reforma del articulo 35 de la Ley de Extranjería para hacer obligatorio el reparto de los menores migrantes que llegan a Canarias o a Ceuta, pero los populares no están contentos con los pasos dados por el Ejecutivo.
Fuentes del PP han informado de que el portavoz del grupo popular, Miguel Tellado, ha remitido una carta a Torres para denunciar “la desidia con la que el Gobierno” ante la grave crisis migratoria.
A su juicio, la carta que envió Torres a la Comisión Europea sobre la situación migratoria en España “parece un intento de diluir responsabilidades y ganar tiempo a costa de las comunidades más afectadas, que están soportando una presión migratoria sin precedentes, sin los recursos ni el apoyo necesario”.
Tellado reprocha a Torres que siga incumpliendo las dos exigencias que planteaba el PP y que le llevaron a suspender las negociaciones: la colaboración de Frontex y la activación del mecanismo europeo de reparto de menores con otros países de la UE.
A su juicio, la demora en la puesta en marcha de estas dos medidas “ha agravado una situación que ya era insostenible” y es necesario adoptar “medidas inmediatas y efectivas” para desplegar Frontex en Canarias y garantizar que la UE ofrezca el apoyo necesario.
El PP confía además en que la actuación de Torres no sea una “cortina de humo” después de que el presunto comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama, lo señalara en sede judicial.
NOTA: la imagen del portavoz del Partido Popular, Miguel Tellado, pertenece a la Agencia Efe (Javier Luzón).