El PSOE ha acordado incoar un expediente informativo al expresidente del Parlamento canario y actual diputado autonómico Gustavo Matos tras las informaciones periodísticas en las que se alude al encuentro que mantuvo con el empresario Mohamed Derbah, posteriormente detenido por narcotráfico.
El partido designará a un instructor para que se haga cargo de la tramitación del expediente «de forma transparente y garantista» con el derecho al honor y la defensa de la persona afectada, ha señalado este martes (20 de mayo) el PSOE en un comunicado.
El diputado socialista y expresidente del Parlamento de Canarias Gustavo Matos ha comparecido este martes en rueda de prensa en la sede de la Cámara autonómica, tras publicar El Mundo que un informe policial lo vincula con las actividades del empresario libanés Mohamed Jamil Derbah, supuesto cabecilla de una red de narcotráfico desarticulada en Tenerife.
En su comparecencia ante los medios de comunicación Gustavo Matos ha limitado toda su relación con el empresario libanés Mohamed Derbah a un café al que éste lo invitó, meses antes de ser detenido en una operación contra el narcotráfico, y ha negado que mediara por él ante el Subdelegado del Gobierno.
Matos, que actualmente ostenta la vicepresidencia segunda de la Cámara regional, ha detallado que fue el propio Derbah quien lo citó por teléfono a dicho encuentro en una cafetería de un centro comercial de Santa Cruz de Tenerife para contarle «algo grave», sin precisarle qué, y que no le resultó sospechoso.
También ha deslizado que no tenía «constancia ni indicios de posibles actividades irregulares» de Derbah, «mucho menos» de narcotráfico y blanqueo, que son algunos de los delitos investigados en la operación policial que estalló meses después de dicho encuentro.
El PSOE abre expediente a Gustavo Matos: ¿fin del respaldo?
1. Un comunicado que deja solo a Matos
El PSOE de Canarias ha emitido este martes 20 de mayo un comunicado institucional en el que anuncia la apertura de un expediente informativo a Gustavo Matos, en relación a las informaciones publicadas en El Mundo. Aunque el lenguaje es formal, el solo hecho de abrir expediente implica un cambio de tono evidente frente al respaldo que Matos sugería tener en la rueda de prensa.
Preguntas que se abren:
• ¿Por qué el PSOE no acompañó a Matos en su comparecencia si, como dijo, tenía comprensión de sus compañeros?
• ¿Por qué la rueda de prensa no se celebró en la sede del partido?
• ¿Hay ya una estrategia interna para apartar a Matos de su rol político dentro del PSOE?
⸻
2. Frases comprometedoras que el partido no ha desmentido
Las frases reproducidas por El Mundo y, según Matos, no desmentidas como falsas, son difíciles de justificar incluso dentro de un marco coloquial:
“Yo ya guerras que no voy a ganar no me meto, si son pa’ ganarlas sí, pero para ganarlas y para ganar dinero. Guerras gratis, eso es pa’ tontos. ¿Tú qué necesitas mío?”
“El día que yo te necesite, yo sé que te tengo».
“Yo ayudo a mis amigos porque sé que cuando me hagan falta, me van a ayudar».
Estas expresiones, aunque estén fuera de contexto (como alega Matos), transmiten cercanía, lealtad personal y disposición a usar influencia, elementos difíciles de conciliar con una defensa institucional basada en la transparencia y el servicio público.
⸻
3. ¿Qué puede querer decir Matos con esas frases?
Si tomamos la versión de Matos al pie de la letra, esas frases formarían parte de una conversación distendida y malinterpretada, utilizada ahora en su contra. Sin embargo:
• “Guerras que no voy a ganar no me meto” sugiere cálculo político.
• “Para ganar dinero” podría entenderse como motivación impropia.
• “Yo ayudo a mis amigos…” introduce la idea de un posible trato de favor, aunque se enmarque en lealtad personal.
Esto plantea un dilema para su defensa: no basta con decir que son frases privadas sacadas de contexto, si no se ofrece una explicación más profunda de por qué se dijeron y en qué situación emocional o comunicacional.
⸻
? Esta reacción oficial del PSOE deja a Gustavo Matos políticamente aislado, aunque jurídicamente no imputado. La apertura del expediente tiene consecuencias internas claras, y desde ahora, Matos no puede seguir hablando como si contara con el respaldo pleno del partido.