El presidente de Canarias, Fernando Clavijo ha destacado el respaldo clave de la Unión Europea para apoyar a Canarias en la gestión de la crisis migratoria, y ha agradecido al vicepresidente de la comisión europea, Margaritis Schinás, esta respuesta ante las dificultades que ha encontrado el Gobierno de Canarias estos últimos meses para atender con dignidad a las personas migrantes que llegan en embarcaciones irregulares a las islas, especialmente a los menores no acompañados.
Para Clavijo, la visita de Schinás refleja la gentileza, sensibilidad y el compromiso que siempre Europa ha mostrado por Canarias, “a veces mayores que las que encontramos en el Gobierno de España”, y le ha trasladado su agradecimiento por la pronta respuesta que ha recibido de la presidenta Ursula Von der leyen , “aunque ella no haya podido trasladarse”.
Para el presidente de Canarias, el mensaje del vicepresidente Schinas ha sido sencillo y firme porque ha apelado “a la unidad y solidaridad con Canarias y España que, como frontera sur de Europa, todo lo que aquí sucede afecta a todo el continente”.
En este sentido, Margaritis Schinás destacó que “Canarias no está sola y la UE se pone de su lado, ante esta afluencia sin precedentes de personas que esta ejerciendo una enorme presión sobre las instituciones y la sociedad canarias, además de sobre aquellos que llegan en situación de mayor vulnerabilidad, como son los niños y las niñas”.
Europa está dispuesta a mejorar la financiación y la logística pero siempre “desde ese trabajo conjunto, porque este reto necesita esa interrelación para establecer medidas que no sean de apagar fuegos, como lo haría un bombero, sino de diseñar y planificar lo que queremos a largo plazo, como haría un arquitecto”. Para el vicepresidente europeo, la única manera de actuar es desde la cooperación y la articulación de sinergias entre la Unión Europea, España y Canarias , “para que se pueda dar esa planificación”.
Para contribuir a la crisis actual que padece el Archipiélago, Schinás anunció, como ayuda de emergencia que permita aumentar la capacidad de acogida y aliviar la presión ante llegadas de migrantes, 14 millones de euros de fondos adicionales a los 20 millones que ya se habían destinado en marzo, y reforzar el Fondo Europeo de Desarrollo regional, con el que, a través del trabajo interinstitucional, maximizar las posibilidades que estos programas ofrecen .
Por otra parte anunció la intención de incrementar el despliegue de Frontex a tareas más operativas para proteger la frontera exterior de la Unión Europea y la asistencia de la Agencia de Asilo europea en la fase de acogida de menores no acompañados. En materia de cooperación se intensificarán las relaciones ya establecidas con Mauritania, Senegal y Gambia en gestión de fronteras, retornos, prevención de tráfico de personas y desarrollo de vías legales de movilidad.
Por último, trasladó el compromiso de desarrollar el pacto sobre Migración y Asilo “para que podamos abordar este fenómeno de manera holística y desde toda la Unión”.