
Desde última hora de este pasado martes (29 de octubre) se activó el Procedimiento de Múltiples Víctimas, que ha realizado un primer balance a través de la información recibida de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias, según ha detallado.
En este momento, y de forma provisional, la cifra de víctimas mortales asciende a 51 personas. Las autoridades están iniciando el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas, según ha señalado.

No obstante, en la Comunidad Valenciana, la más afectada por la DANA, las autoridades han confirmado 70 víctimas en varias localidades y una hay una cifra no precisada de desaparecidos, mientras que en Castilla-La Mancha se han encontrado dos cadáveres y hay al menos cinco personas sin localizar. Además, las inundaciones mantienen a decenas de personas atrapadas por el agua en distintas localidades de la provincia de Valencia, y hay cortes del servicio de energía eléctrica.

Las previsiones meteorológicas de la DANA fueron “acertadas y correctas” pese a la incertidumbre que generan estos fenómenos y a la dificultad de predecir su desarrollo, pero en España es “muy necesario” mejorar la cultura de la prevención, ha explicado a EFE Samuel Biener, climatólogo de Meteored.
Biener cree que España debería copiar los modelos de otros países que están acostumbrados a que cuando ocurren estos fenómenos más extremos se paraliza todo, “y aquí en nuestro país cuesta bastante porque hablamos de paralizar la economía durante unos días”. Además, y con el mismo interés, también se debería revisar el protocolo de actuación para que todas los ayuntamientos gestionen de una forma mas centralizada la situación: “Hay que mejorar muchísimo en la prevención” .
Ante esta situación, ha detallado Biener, la Agencia Estatal de Meteorología (AEME) lanzó un aviso especial y después alertó con un aviso naranja (riesgo importante), que con posterioridad elevó a nivel rojo (peligro extremo), pero “estas lluvias incluso han superado con creces el umbral del aviso rojo”. Si estas lluvias torrenciales se hubieran producido años atrás, en estos momentos, estaríamos hablando de una “catástrofe incluso mayor”, con más fallecidos, ha señalado el experto, quien resalta, como agravante de la catástrofe, que el momento más crítico de las lluvias coincidiera con la vuelta a casa de los ciudadanos tras el fin de la jornada laboral.
NOTA: las imágenes pertenecia a la Agencia Efe.










