La flota de la regata ARC Plus – Las Palmas de Gran Canaria – Mindelo– Saint George), se despidió este domingo (5 de noviembre) de la capital grancanaria con 95 veleros y bajo un espléndido día soleado acompañados de vientos favorables para la navegación. Se trata del primer rally transatlántico programado por la World Cruising Club en 2023. La siguiente cita será el domingo 19 de noviembre con la salida de la 38 edición de la ARC (Las Palmas de Gran Canaria – Santa Lucía).
La salida, con unas condiciones perfectas, según la organización de la regata, volvió a generar un gran interés por parte de ciudadanos y visitantes que no se quisieron perder la preciosa postal náutica que dejan los veleros cada noviembre en la ciudad. La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, acudió al Muelle Deportivo para despedirse de los navegantes y compartió con los responsables del rally los detalles técnicos y humanos sobre la navegación y la salida de los veleros. La alcaldesa agradeció el compromiso de la ARC con la ciudad y deseó ‘buenos vientos y buena mar’ a las tripulaciones.
Mientras, la ARC Plus ya navega rumbo sur oeste. Por delante, los 95 veleros de crucero que participan en esta aventura atlántica, tienen 850 millas náuticas hasta Mindelo, en Cabo Verde, donde harán una escala para continuar travesía hasta Saint George, la capital de la isla caribeña de Granada.
Con una flota de 456 tripulantes, entre ellos, 44 menores de 16 años y 24 nacionalidades, los cruceros han partido desde Las Palmas de Gran Canaria presumiendo de puntualidad británica. La ARC Plus ha establecido su récord en 2023, con 5 veleros más que en la pasada edición. 95 barcos de los que, 26 son multicascos, un 30% más que el año pasado y casi un tercio, catamaranes, ocho de ellos botados en 2023. El resto son monocascos.
A las 12:45, se dio el pistoletazo de salida desde el patrullero Cóndor de la Agencia Tributaria, a los 26 multicascos bajo un cielo azul y 12 nudos de viento. Los tres primeros barcos en cruzar la línea de salida, a la altura del barranco Guiniguada, fueron franceses: el Maracuja con su preciosa gennaker (vela intermedia) de color naranja; seguido del XIII Treize y el Nuvem Magica.
A las 13:00 horas les siguieron los monocascos protagonizando un arranque muy competitivo. Con los británicos Infinity of Yar, Sea Hayes y Wild Goose; y el italiano Nessun Dorma, que cruzaron la línea en formación cerrada. El resto de los patrones optaron por una salida conservadora para afrontar la travesía de casi una semana hasta Mindelo. Los vientos alisios del NE perfectamente establecidos soplarán en las próximas jornadas con rachas de entre 25 y 30 nudos.
NOTA: las imágenes pertenecen a Toni Hernández.