La Gerencia de Urbanismo de La Laguna ha ganado el premio CNIS 2023, que otorga el Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos, en la categoría de Mejor Proyecto Consolidado de Innovación Pública, por un proyecto en materia de Inspección Urbanística que permite detectar cambios en el territorio.
El Jefe del Servicio de Informática, Esteban Benito Sánchez, y el técnico sistemas de información geográfica, Alejandro Badell Labrador, han recogido el galardón en nombre de un equipo formado por la sección de inspectores de la Gerencia y el servicio de Sistemas de Información, que han trabajo de forma coordinada en el desarrollo de este proyecto. La entrega de premios tuvo lugar este miércoles en el transcurso de la decimotercera edición del Congreso, que constituye un encuentro de referencia en materia de innovación en el sector público en nuestro país.
El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y el concejal director de la Gerencia de Urbanismo, Adolfo Cordobés, han trasladado “la felicitación de toda la Corporación al equipo humano de la Gerencia”, por un premio “que reconoce el gran trabajo que vienen desarrollando en materia de innovación tecnológica al servicio de la función pública, y que mejora la eficacia en la gestión urbanística, con los consiguientes beneficios para la ciudadanía”.
El proyecto ganador propone una solución innovadora que combina tecnología SIG (Sistemas de Información Geográfica), algoritmos de inteligencia artificial para detectar cambios urbanísticos de manera automatizada, así como analizar datos administrativos complejos en tiempo real. La candidatura del organismo lagunero se ha impuesto a los proyectos presentados por el Gobierno de Aragón y la Generalitat de Catalunya.
El proyecto galardonado tiene como objetivo el desarrollo de una aplicación GIS web que tras comparar ortofotos de los años 2019 y 2022 ha detectado cambios en el territorio, estos se resaltan y se explotan a través una capa de información. Además, se implementan capas adicionales de información, como tipología del suelo, expedientes administrativos relacionados con la familia de licencias y sus relacionados, ortofotos de diferentes años para identificar posibles infracciones... El proyecto busca revolucionar la labor de inspección urbanística, permitiendo llegar a lugares impensables de manera física y agilizar la toma de decisiones en cuestión de minutos.
Los resultados obtenidos muestran una mejora significativa en la eficiencia y precisión de la inspección urbanística. La aplicación GIS e IA ha logrado detectar cambios urbanísticos con una precisión del 95%, lo que representa una gran ventaja en comparación con métodos manuales. Además, se ha reducido en un 90% el tiempo necesario para obtener información relevante y emitir informes. La capacidad de realizar inspecciones y análisis sin necesidad de salir al campo ha supuesto un ahorro sustancial de recursos.