El Consorcio de Bomberos de Tenerife, en colaboración con el Cabildo de Tenerife, Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), ha comenzado hoy, 18 de septiembre, una nueva fase de la Semana de Prevención de Incendios 2024 en la Plaza del Príncipe de El Sauzal. La iniciativa tiene como objetivo concienciar a la población sobre los riesgos del fuego y ofrecer formación básica sobre cómo actuar en situaciones de riesgo.
Las próximas actividades quedarán divididas en dos horarios según el público: de 10:00 a 13:00 horas para escolares, y de 16:00 a 18:00 horas para el público general. Durante esta semana, una representación de Bomberos de Tenerife se trasladará mañana, 19 de septiembre, a Garachico; y el viernes, 20 de septiembre, a San Miguel de Abona. De cara a la próxima semana, la programación comenzará el martes, 24 de septiembre, en El Rosario; el 25 en La Guancha, el 26 en Güímar y el viernes 27 en Tegueste manteniendo los mismos horarios. Por último, las actividades concluirán el lunes, 30 de septiembre, en Guía de Isora.
El presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife y director insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín, explica que a través de la Semana de Prevención de Incendios se pretende que la ciudadanía adquiera herramientas esenciales para enfrentar situaciones de emergencia. «Queremos que tanto los escolares, como el público en general, sepan cómo actuar ante un incendio o accidente, puesto que una respuesta rápida y adecuada puede salvar vidas. Además, estas actividades no solo son formativas, sino también una oportunidad para sensibilizar sobre la importancia de la prevención en el hogar y en los entornos naturales», declara.
La programación incluirá talleres prácticos sobre el uso de extintores y la extinción de fuegos en cocinas, así como charlas y conferencias impartidas por Bomberos de Tenerife. En estas sesiones se abordarán temas como la prevención de incendios domésticos, de rastrojos y forestales, así como consejos para evitar accidentes de tráfico y riesgos durante actividades de senderismo, en la naturaleza, en la playa o en el mar.
Entre las actividades destacadas se encuentra la Casa de Evacuación, una estructura hinchable que simula un incendio al inundarse parcialmente de humo artificial, con el fin de entrenar a las personas participantes en la evacuación segura de una vivienda en llamas. Además, las personas asistentes también podrán aprender técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y tendrán la oportunidad de manejar mangueras y extintores que emplean los bomberos.
Esta iniciativa se desarrollará en los 21 municipios de Tenerife que forman parte del Consorcio de Bomberos de Tenerife, con el objeto de comprometer a la ciudadanía para que sepa cómo actuar ante situaciones de peligro.