El Congreso Canario de Derecho Urbanístico concluye su decimocuarta edición con un mensaje común de los expertos participantes en el que se insta a diseñar y ejecutar planes de urbanismo que sean más flexibles y adaptados a la realidad y necesidades de cada territorio, pues consideran “muy mejorable” el estado en el que se encuentra el planeamiento español.
En el marco de esta última jornada, a primera hora de la mañana del pasado viernes (15 de noviembre) se celebró la Asamblea anual de socios de la Asociación Canaria de Derecho Urbanístico (ACADUR) en la que hicieron un balance positivo del encuentro celebrado en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, tanto por la asistencia como por la participación de todos los expertos.
Después de la Asamblea, intervino el arquitecto y profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Jose María Ezquiaga Domínguez, y la exsubdirectora general de Urbanismo del Ministerio de Fomento, Ángela de la Cruz Mera, quienes abordaron ‘El nuevo paradigma de la planificación urbanística’ en una mesa de debate.
En palabras de Mera “es muy mejorable el estado en el que se encuentra el planeamiento urbanístico de España”. La experta señaló “la ausencia de una visión estratégica, la desactualización y la rigidez del planeamiento, el alto riesgo de su anulación y la casi inexistente participación ciudadana” como algunos de los motivos por los que se ha llegado a esta situación.
Asimismo, recordó que “la legislación no transforma la realidad si los planes se actualizan con tanta lentitud”. En este sentido, insta a llevar a cabo planes que sean más flexibles y adaptados a la realidad y necesidades de cada región. “No podemos seguir haciendo una ley de urbanismo desarrollista, pues no es aplicable para casi el 90% de los municipios españoles que tienen menos de 5.000 habitantes. Estos necesitan un urbanismo específico”.
En esta línea, Domínguez señaló que “la burocratización del planeamiento municipal ha motivado que los municipios vuelvan la mirada a la intervención sectorial o los proyectos fragmentarios, al margen de una idea global y articulada de la ciudad”.
El arquitecto también habló sobre la antigüedad de los planes generales de la comunidad autónoma. Con una media de 20 años, bajo su punto de vista “urge actualizarlos porque una de las utilidades de los planes es que nos permiten valorar los riesgos”. En este sentido, el experto hizo mención a lo acontecido en Valencia en donde “la mayor parte de los planes urbanísticos de los municipios afectados datan del siglo pasado”.
Bajo el punto de vista de Domínguez “la prueba más fehaciente de la conciencia no confesa de la poca valoración social de la utilidad de los planes urbanísticos es que no se están haciendo”.
Tras el descanso, María Bencomo Piñero, directora técnica de la Gerencia de Urbanismo de San Cristóbal de La Laguna explicó la nueva estrategia de urbanismo de la ciudad la cual nace con el objetivo de adaptarla a la situación actual y futura del municipio.
Para concluir el XIV Congreso Canario de Derecho Urbanístico, los organizadores expusieron un conjunto de comunicaciones realizadas por varios expertos y celebraron un cóctel junto a todas las personas asistentes entre las que se encontraba el concejal de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de La Laguna y consejero director de la Gerencia de Urbanismo del municipio, Adolfo Cordobés. Por su parte, desde ACADUR animaron a acudir a la próxima edición.