El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Servicios Públicos y la Empresa Mixta de Aguas del municipio (Emmasa), habilita un nuevo punto de distribución de agua potable en la calle El Mollero, ubicada en Llano del Moro, tras la detección de altos niveles de flúor en el suministro que llega desde el norte de la isla, a través del Canal trasvase Los Dornajos-Baldíos, y que se destina a los barrios de La Gallega, El Sobradillo y Llano del Moro.
Cabe señalar que la restricción del uso del agua, recomendada por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, se dirige a los menores de ocho años, sin afección a la población adulta. Y que la causa del elevado nivel de flúor está relacionada con la situación de sequía que atraviesa la Isla. Situación provocada por la reducción de los caudales de aporte a través de los canales de Araya y Río Portezuelo, y del empeoramiento de la calidad del agua suministrada por el Canal Trasvase Los Dornajos-Baldíos, por la incorporación de volúmenes de agua procedentes de la Galería de Vergara, con alto nivel en flúor.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, señala que el Consistorio, en coordinación con Emmasa, ejecuta un protocolo de actuación para garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas ante la restricción temporal. “Nuestro compromiso con los vecinos del distrito Suroeste es total, continuaremos realizando análisis para determinar la calidad del agua suministrada y ejecutando medidas para mejorar la situación de los afectados”, asegura. El alcalde apuntó que “las obras que ya están en marcha para llevar agua desalada al Suoreste es la solución más rápida y efectiva, y en ella hemos centrado nuestros esfuerzos”.
El concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, indica que el flúor detectado se sitúa entre 1,7 y 2,1 miligramos por litro, por encima de los 1,5 mg/l recomendados. “Seguimos avanzando en la obra de canalización de abastecimiento Ofra-El Chorrillo, unos trabajos esenciales para el municipio que darán solución definitiva a esta problemática que afecta a unos 19.000 vecinos y que permitirá transportar el agua producida por la desaladora a la zona suroeste de Santa Cruz, evitando la necesidad de consumir agua del Canal Trasvase Los Dornajos-Baldíos. Una obra que estará finalizada en torno a febrero del año que viene”, detalla.
El edil explica que “también estamos trabajando en el proyecto de la ampliación de la desaladora de Santa Cruz con el que vamos a pasar de 30.000 a 48.000 metros cúbicos de producción de agua al día, por eso tenemos que ir de la mano con el Consejo Insular de Aguas, Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias, para ir de la mano en relación a la financiación”.
El concejal del distrito Suroeste, Javier Rivero, indica que “la habilitación del punto de distribución en Llano del Moro se suma a los otros dos puntos dispuestos en el exterior de los depósitos de agua de La Jurada (C/ El Bicácaro) y El Sobradillo (C/ Baile del Vivo) desde el pasado lunes, 21 de octubre. Puntos de distribución que están disponibles de 08:00 a 20:00 horas, de lunes a domingo”.
La población afectada puede comunicar cualquier incidencia al servicio de atención al cliente de Emmasa a través de los teléfonos 900 84 84 83 o 922 23 01 24.