El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha formalizado un convenio de colaboración con el Cabildo Insular de Tenerife para mejorar las infraestructuras y dotaciones del Polígono Industrial El Mayorazgo. Este acuerdo forma parte del programa ‘Actuaciones en los Polígonos Industriales de la Isla de Tenerife’, promovido por la Consejería de Industria del Cabildo para potenciar y modernizar los polígonos industriales de la isla, en línea con los principios de desarrollo sostenible establecidos por la Unión Europea y la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias.
El Polígono Industrial El Mayorazgo ha sido seleccionado para ser objeto de este programa por su necesidad urgente de transformación y modernización. Las actuaciones propuestas incluyen la mejora del asfaltado y alumbrado, la instalación de luminaria de bajo consumo, la creación de zonas de aparcamiento, y la posibilidad de implementar equipamientos para vehículos de carga eléctrica, uso de asfalto reciclado y placas fotovoltaicas, entre otras. Las calles objeto de estas actuaciones son Jesús Hernández Guzmán, Carmen Goya Hernández y subida del Mayorazgo.
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, destaca la importancia de esta colaboración y asegura que “este convenio no solo permitirá mejorar las infraestructuras del Polígono Industrial El Mayorazgo, sino que también contribuirá a la creación de un entorno más atractivo y sostenible para las empresas, favoreciendo el crecimiento y la competitividad del sector industrial en nuestro municipio y, por consiguiente, en toda la isla”.
Por su parte, el concejal de Planificación Estratégica, Sostenibilidad Ambiental y Servicios Públicos, Carlos Tarife, subraya la relevancia de este programa para el desarrollo económico local y comenta que “se trata de una buena noticia porque la mejora de los polígonos industriales es clave para el futuro económico de Tenerife, y en este caso, de Santa Cruz”.
El edil añade que “este convenio nos permitirá modernizar El Mayorazgo, generar empleo y atraer inversión, algo que siempre es necesario para el crecimiento de la ciudad”.
El proyecto, que cuenta con una inversión estimada de 3.553.503,79 euros para el Polígono El Mayorazgo, será financiado en una parte por el Cabildo Insular de Tenerife, con una aportación de hasta 1.000.000 de euros. El resto será asumido por el Consistorio capitalino en el marco de los presupuestos 2025-2026.
El programa «Actuaciones en los Polígonos Industriales de la Isla de Tenerife” busca dotar a los polígonos industriales de las infraestructuras necesarias para mejorar su competitividad, favorecer el desarrollo empresarial y crear nuevas empresas. Además, se busca que estas infraestructuras sean respetuosas con el medio ambiente, fomentando el uso de energías renovables y la economía circular, en línea con los principios de sostenibilidad que guían las políticas europeas y locales.
Cabe recordar que la ejecución de este convenio es un paso más hacia la modernización del sector industrial de Tenerife, ya que se alinean las políticas locales con los objetivos de desarrollo sostenible, mejora la calidad de vida de los habitantes de Santa Cruz de Tenerife y la competitividad de las empresas instaladas en la ciudad y en el resto de la isla.