Rubens Ascanio, concejal y coportavoz de Unidas se puede, defenderá en el próximo pleno municipal una propuesta en la que plantearán establecimiento de criterios claros y objetivos sobre las fiestas locales y las cuantías de apoyo máximas y mínimas de las mismas, en base a su impacto social.
Desde la confluencia lagunera afirman que las fiestas populares aportan una riqueza cultural y patrimonial de La Laguna, espacios de dinamización vecinal y de encuentro donde la ciudadanía, la labor de facilitar que las comisiones de fiestas conozcan los procedimientos, mejorar la gestión del área en la agilidad del pago y de los compromisos adquiridos, además de regular el coste real del conjunto de fiestas, creen que debe ser una tarea por realizar.
En el presente mandato nos han llegado quejas de algunas de las comisiones por la imposibilidad de saber qué cantidades son las que pueden disponer y los motivos por las que unas comisiones reciben más que otras. “Ya hace unos años se puso en marcha la idea de una Comisión de trabajo a este respecto, pero quedaron muchos pasos por dar, para aclarar y acompañar mejor a personas que dedican su tiempo libre a facilitar tradiciones y actividades populares, que aportan identidad propia a los pueblos y barrios”, asegura.
Ascanio recuerda en su moción que en el presupuesto de 2024 para el área de Fiestas creció en 1,7 millones de euros con respecto al año anterior, un 52% de subida frente a la bajada que sufrieron áreas destacadas, como Comercio, Educación, Movilidad, Servicios Municipales, Empleo, Turismo o Medio Ambiente. “Poco después descubrimos que detrás de este incremento no estaba una adaptación realista al desarrollo de las fiestas, al contrario, se buscaba una forma de abonar facturas pendientes del área, correspondientes a 2023, un total de 490 contratos menores por valor de más 1.617.630 euros. En el pleno municipal de octubre descubrimos que el monto total de este tipo de facturas no tramitadas alcanzaba los 2,4 millones de euros, cientos de facturas de proveedores locales, algunas desde hace varios años, que se debían pagar este 2024 con cargo a partidas no gastadas, que, por ejemplo, representan más del 30% de los recursos del área de Igualdad y Diversidad LGBTI o 200.000 euros destinados al arreglo de la carretera de la Mesa Mota”, manifiesta.
Para Unidas se puede es necesario favorecer espacios de acompañamiento a las comisiones de fiestas para su buen desarrollo técnico y económico, “promoviendo la autogestión y mayor autonomía”. Además, el edil cree que se deben rendir cuentas en la Comisión de Hacienda sobre la cuantía de las facturas pendientes de pago del área de Fiestas, para, entre otras cosas, disponer de un presupuesto más realista en 2025.
Finalmente, desde Unidas se puede instan a reforzar los recursos humanos y técnicos en el área que permitan acabar con el uso recurrente de lo que se podría considerar “contratos verbales”, además de colaborar con la Intervención en la labor que permita resolver con mayor celeridad los numerosos pagos pendientes a este respecto.