Las relaciones laborales en el sector hotelero de la provincia tinerfeña fue ayer el tema de análisis de la tercera edición de las Tourtalks, diálogos para repensar el turismo que impulsa Ashotel, en esta ocasión junto a la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-ULL y la colaboración de la Fundación CajaCanarias.
El encuentro congregó en la capital tinerfeña a expertos e investigadores en relaciones laborales, empresarios y representantes sindicales en torno a varios aspectos vinculados con el colectivo social de establecimientos hoteleros y en el que se abordó el perfil de las plantillas, el absentismo laboral, los riesgos psicosociales o los aspectos más destacados del convenio colectivo de hostelería de la provincia tinerfeña.
Con la presentación y moderación de la periodista y directora de Contenidos de la Cadena SER en Canarias Marta Cantero, la bienvenida corrió a cargo de la catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de La Laguna (ULL) y presidenta de la Fundación CajaCanarias, Margarita Ramos, y del director de la Cátedra de Turismo, Raúl Hernández. Ramos consideró acertado el lema de las jornadas ─repensar el turismo─ un sector tractor de la economía de las Islas y generador de un importante volumen del empleo, “que actúa, a su vez, de motor de otros sectores”.
Asimismo, abogó por fomentar la investigación y la elaboración de más estudios en torno al turismo, en colaboración con entidades y organizaciones como las ayer presentes en la jornada. Por su parte, Hernández, quien agradeció a Ashotel y CajaCanarias “el respeto absoluto a la independencia investigadora de la Cátedra”, consideró más necesario que nunca el diálogo y análisis sosegado en torno al turismo canario. “El pilar de la sostenibilidad social emerge con fuerza en estos tiempos, tras permanecer más desdibujado frente a la sostenibilidad económica y medioambiental”, comentó.
A continuación, la profesora de Sociología y Antropología la ULL Rosa Marrerocentró su intervención en una visión macro del perfil de los trabajadores del sector. El peso de afiliaciones a la Seguridad Social en la hostelería en Canarias es del 18,3% de la población ocupada (166.000 personas) y destacó la caída de la temporalidad a raíz de la última reforma laboral, del 33% de 2021 al 13% actual, al tiempo que crece la figura del fijo discontinuo del 4,6% de 2021 al 11,2% actual. Marrero destacó también que este sector cuenta con un volumen más alto que la media de personal joven (18,5%) y el 35,5% tiene una titulación de ESO, un nivel educativo que ha ido creciendo en los últimos años. En ese sentido, recordó que el próximo curso 2024-2025 entrará en vigor la FP Dual, “una oportunidad de oro para todo el tejido productivo canario”, afirmó.
Por su parte, Mónica Molina,abogada y profesora titular de Derecho del Trabajo de la ULL, reflexionó como especialista en el convenio colectivo de la provincia tinerfeña sobre las características más destacadas de este marco normativo. Recordó que el primer convenio del sector surge en 1993, una norma que derogó la ordenanza laboral de hostelería franquista de 1974. Sin embargo, el actual convenio mantiene aún hoy el sistema retributivo de porcentaje de servicios, que se calcula en función de cuánto factura cada departamento de un establecimiento alojativo.
“Había personal que percibía mayor salario que otro, por trabajo de igual valor; por ejemplo, en el área de restaurante se facturaba más que cocina y eso generaba desigualdad”, explicó. Por eso existe en el convenio provincial el concepto del pacto de empresa, que ha permitido la negociación directa de los comités y las empresas. “Estos pactos complementan las tablas salariales y permiten la implantación de sindicatos en las empresas, al estar siempre viva la negociación”, explicó.
Molina defendió la fórmula de los pactos, porque permiten una casuística diversa en función de la necesidad y caracterización de cada empresa, y afirmó que es “muy difícil” determinar si es mejor un convenio como el de Las Palmas u otras regiones que van referidos solo a tablas salariales, “porque tendríamos que analizar el cómputo global empresa por empresa en el caso de Tenerife”. Por último, puso en valor que el convenio de la provincia fue pionero en España en el sentido en que fijó la prohibición de externalizar el servicio de limpieza de un hotel, una novedad que recogió finalmente el legislador para todos los sectores de la economía.
También Ignacio de Lojendio, graduado social y asesor laboral, diseccionó el convenio y entró en aquellos artículos que consideró más relevantes en su aplicación, así como las dificultades que asumen a diario los departamentos de Recursos Humanos de los establecimientos alojativos.