El Consejo de Ministros ha aprobado la inversión, por el procedimiento de emergencia, de 7,4 millones de euros para la construcción de sendos centros de atención temporal de extranjeros (CATE) en Fuerteventura, con 600 plazas, y en Adeje (Tenerife), con 350.
El CATE de Adeje consistirá en una instalación modular que estará ubicada en terrenos del Ministerio del Interior, detalla el Gobierno en un comunicado.
Además, con la partida presupuestaria aprobada se reforzarán, mejorarán y ampliarán los servicios y suministros de los CATE de Lanzarote, El Hierro y Gran Canaria con el objetivo de poder asistir y atender a todas las personas que llegan a Canarias.
Recalca el Gobierno que los mecanismos ordinarios previstos en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, no permiten dar respuesta a la situación “con la inmediatez que se requiere” para la contratación de las obras, suministros y servicios necesarios.
Razón por la que la Secretaría de Estado de Seguridad, mediante Resolución de 18 de septiembre de 2024, ha declarado de emergencia su contratación, conforme a lo dispuesto en el artículo 120 del citado texto legal.