Salvamento Marítimo ha desembarcado en las últimas horas en Gran Canaria a 46 personas que iban en un cayuco cuando fueron avistadas, a 111 kilómetros al sur de la isla, por el buque portacontenedores ‘Damieta Express’, lo que eleva a 254 las últimas llegadas de migrantes por la ruta canaria.
La localización de este cayuco por el citado carguero se produjo minutos antes de las 18.00 horas de este pasado viernes (22 de noviembre), lo que se comunicó al centro de Salvamento Marítimo en Las Palmas, según informó este sábado a Efe un portavoz de la sociedad estatal.
Sus controladores marítimos movilizaron a la Salvamar Macondo, cuya tripulación rescató a las 20.37 horas a estas 46 personas, todos varones y de origen subsahariano en aparente buen estado de salud, según la información aportada por Cruz Roja.
Todos ellos fueron desembarcados en Arguineguín a las 22.40 horas.
Previamente, Salvamento Marítimo había rescatado el viernes por la tarde a otras 208 personas, entre ellas tres bebés, en dos cayucos localizados por veleros en ruta al sur de Canarias.
El primer rescate lo hizo la Salvamar Adhara a unos 90 kilómetros al sur de El Hierro, al poner a salvo a 141 personas (104 varones adultos, 24 mujeres y 13 menores, tres de ellos bebés) naturales de Senegal, Gambia, Guinea y Nigeria y cuya embarcación precaria había partido hacía siete días de Senegal.
A su llegada a La Restinga, un varón adulto fue asistido de un dolor abdominal, al igual que uno de los bebés, que llegó con fiebre, según han informado fuentes del dispositivo que les recibió a pie de muelle.
La segunda operación la llevó a cabo desde La Gomera la Guardamar Talía, movilizada para auxiliar a otro cayuco avistado a unos 185 kilómetros al sur de Tenerife.
A bordo iban 67 personas, entre ellas cinco mujeres y un bebé, que fueron desembarcados en el puerto de Los Cristianos (Tenerife) sobre las 22.15 horas.
NOTA: la imagen de una de las embarcaciones que ha llegado recientemente a El Hierro pertenece a la Agencia Efe (Gelmert Finol).