? EXCLUSIVA | El Mundo vincula a un alto cargo del Parlamento canario con una trama de narcotráfico
? Gustavo Matos, vicepresidente segundo del Parlamento de Canarias y referente del PSOE isleño, ha sido señalado en un informe de la Policía Nacional por mediar con una red criminal vinculada al narcotráfico para frenar inspecciones en clubes cannábicos en el sur de Tenerife.
➡️ Según publica hoy en exclusiva El Mundo, Matos habría ofrecido ayuda al empresario libanés Mohamed Derbah —detenido e imputado como cabecilla de la red—, prometiendo hablar con el delegado del Gobierno y el subdelegado: “Yo ayudo a mis amigos… dame un par de días”.
? El informe de Asuntos Internos detalla la implicación de otros responsables policiales y políticos en una estructura con ramificaciones económicas, institucionales y en las fuerzas de seguridad.
?️ El PSOE aún no ha emitido valoración oficial sobre esta grave acusación que sacude de lleno al núcleo de confianza del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
Y todo esto sucedía mientras se estaba emitiendo en directo el programa ‘EL GRILLO’, en CANAL4 TENERIFE, pudiendo abordar esta exclusiva de ‘El Mundo’ que ha generado una verdadera ‘bomba’ informativa en Canarias.
Una vez reunidos, el político socialista pregunta abiertamente a Derbah sobre sus necesidades. El tono es de absoluta confianza entre ellos.
Mohamed Derbah.- Ahora vas a escuchar la guerra que tenemos
Gustavo Matos.- Yo ya guerras que no voy a ganar no me meto, si son pa’ ganarlas sí, pero para ganarlas y para ganar dinero. Ja ja ja. Guerras gratis, eso es pa’ tontos. ¿Tú qué necesitas mío? ¿Qué necesitas mío?
M. D.- Contactos, que las cosas no hay solución, hablar con ese señor, ese señor puede calmar las cosas.
G. M.- Lo que tenemos que hacer ahí es que alguien por arriba le diga a ese tío…
M. D.- (Ininteligible) ya está… y después llegará un presente.
G. M.- Dame un par de días.
M. D.- Después llegará un presente.
G. M.- No, no.
M. D.- Qué está pasando.
G. M.- Quita… quita el presente.
M. D.- No me entiendes.
G. M.- El día que yo te necesite, yo sé que te tengo (ininteligible).
M. D.- No molestas, sólo me llamas.
G. M.- Yo ayudo a mis amigos porque sé que cuando me hagan falta, me van a ayudar
M. D.- Hermano tú por eso.
G. M.- Pero me tienes que dar… Dame un par de días, porque te digo, porque bueno, vamos a intentar hacer, porque me pillas, tengo que ir a Gran Canaria mañana, vuelvo tal, el puente, luego tengo… Entonces, dame un par de días, eh… A ver: yo ahora cuando termine aquí voy a llamar al subdelegado y el subdelegado, tú sabes, te cuento cosas que tú seguramente sabes, porque tú sabes más que yo, pero el subdelegado, tú sabes que estos son nombramientos políticos, el subdelegado digamos que es de la cuerda en la que yo estoy, porque es de La Laguna, fue una propuesta nuestra, tal, tal y tal, de ponerla… O sea, tengo bastante confianza. También tengo mucha confianza con Anselmo Pestana, el delegado, creo que hablando con ellos dos es suficiente.
M. D.- Ya está.
G. M.- Si tengo que hablar con alguien más, pues, entonces, te llamo, te digo…: Mohamed tengo que subir un poquito más. Pero yo estoy seguro que cuando yo les cuente a ellos que yo lo sé lo que está pasando y tal, los (ininteligible) tomarán cartas en el asunto.
M. D.- (Ininteligible).
G. M.- Vale. Eh… Vamos a hacer una cosa: voy a intentar tener una reunión con el subdelegado (ininteligible) a ver si puedo ¿vale? Yo mañana, bueno, yo ahora el sábado, le llamo: ‘Oye, ¿cuándo pudo verte?’. Si no mañana paso por Subdelegación a la hora que sea y lo veo antes de irme. Si no, lo veré… Si no, lo veré lo antes posible, igual el fin de semana lo puede ver y, si no lo veo, como muy tarde, el martes, ¿vale? Dame un par de días.
M. D.- Sí, sí.
G.M.- Desde que yo hable con él, te llamo. Te digo: ‘Oye, ha ido así o asá’.
Derbah pasa a hablar del inspector al que acusa de la operación en los clubes y así lo recoge el informe: «Manifiesta que, como consecuencia de las actuaciones llevadas a cabo, se produjo la quema de varios vehículos. Asimismo, añade que dicho suceso constituye un ‘mensaje de advertencia’ en respuesta a las intervenciones, lo que sugiere una posible intimidación o represalia frente a las acciones policiales o administrativas adoptadas en relación con los clubes cannábicos». Más tarde, hablan de la quema de coches como represalia a la actuación policial. Derbah, «en un tono que denota advertencia, manifiesta al cargo político que, en caso de no cesar las actuaciones en curso, ‘se van a producir muchos incidentes’», recoge el dossier. Tras esto hacen un inciso y hablan del interés de inversores que quieren implantar cultivos de marihuana, de tal manera que «las hicieran pasar por plantaciones legales para uso terapéutico». Matos dice que «es el negocio del siglo». «Sus frases parecen ser una insinuación para realizar entre ellos este negocio», según avanzan los investigadores.
G. M.- Ahí se disfraza de terapéutico, de hecho tan legal que… bueno, tú lo sabrás, hay varios aquí pendientes de… supongo que tú estás al tanto porque eso no creo que se haga sin que tú lo sepas.
https://www.elmundo.es/espana/2025/05/19/682b617de4d4d830378b456d.html